FIDELIDAD VS INFIDELIDAD EN LA RELACION DE PAREJA.

Foto : Cultura Colectiva 

POR: Anahí Vázquez Pérez

Hablar de infidelidad es trastocar las fibras más profundas de nuestro aprendizaje  de como formar relaciones de pareja, el constructo “pareja”, viene estipulado desde la monogamia,   el vivir en pareja si bien es una cuestión de aprendizaje social, también es una cuestión de voluntad. Una de las formas más básicas de la sociedad es la pareja (Fernández Christileb, 2005), en ella se establecen reglas de convivencia que se espera sean respetadas y cumplidas por los miembros que la componente. El establecimiento de la relación de pareja a partir de la atracción y el cortejo, lleva a la necesidad de tratar de conservarla, para evitar llegar  a la ruptura (buss, 2005).

Todo ese aprendizaje del vínculo “pareja” estipula muchas conductas en el ejercicio de nuestra sexualidad y limita en muchas ocasiones explorar otras áreas, otros encuentros sexuales por solo el constructo pareja, una vez que la pareja se institucionaliza como comúnmente denominamos en “matrimonio” esta institucionalización también conlleva aún más mandatos socialmente estereotipados, por ejemplo “ ser fieles hasta que la muerte los separe”, la fidelidad  se toma como un acuerdo implícito en el vínculo llamado matrimonio que no es más en principio que un contrato que estipula ciertas cláusulas por cumplir.

Fisher comenta que en las sociedades occidentales, más del 50% de las personas casadas han estado involucradas en un infidelidad, a la cual desde la perspectiva evolutiva se puede llegar por que el ser humano fue diseñado para permanecer con una sola pareja a la vez, pero durante un periodo corto de tiempo, que va de 2 a 3 años, después del cual es frecuente que  cada uno de los miembros de la relación se sienta motivado para buscar a una  nueva pareja sexual o de compañía (Lewandowsky& Ackerman,2006).

 Complementando un poco la postura de ambos autores podríamos decir que si bien el proceso de dos a tres años, es porque aproximadamente ese tiempo dura lo que denominamos el proceso  de limeranza o enamoramiento como comúnmente lo conocemos, dicho proceso llega a su término y tienen dos opciones, la primera es terminar la relación o la segunda se convierte en amor, tomemos la definición de amor como “ tú a mí me importas”; al término de este periodo los seres humanos nos sentimos motivados a buscar otros tipos de encuentros sexuales con otras personas, lo cual denominamos infidelidad, esta ha sido definida como la relación que se da fuera de la pareja “estable” , que rompe con el compromiso de lealtad sentimental contraído entre los involucrados, pues traiciona la promesa de exclusividad hecha por cada uno de los miembros de amar solo a esa personas con la que se comparte la vida (Baizan,2009).

Si bien hay muchas posturas del porque se da la infidelidad, desde la búsqueda de algo nuevo, curiosidad, el descuido de la pareja, insatisfacción en el encuentro sexual, si bien son muchas la variantes podríamos decir que no somos monógamos, es decir podemos amar o estar con varias personas a la vez, claro está que en la pareja existen acuerdos, voluntades, lealtades que en su momento se pueden unir para que la relación de pareja se fortalezca aunque institucionalicemos la exclusividad para con el otro,  por otro lado me atrevería a decir que  la pareja tiene que pasar por un proceso de actualización  que regularmente se da a los 6 meses para saber , como esta cada uno de los  integrantes y así poder “resanar” o explorar la vivencia del otro para mejorar  las áreas que componen a la pareja, la socio operativa, nuestra exclusiva y familiar, una vez revisando cada una de estas áreas podemos reflexionar sobre la vivencia en compañía para crecer o bien para decidir, el camino a tomar.

 Como bien mencionaba al principio, la infidelidad trastoca fibras profundas, usted es libre de interpretarla como guste, solo no se limite a pensar en otras posibilidades que permitan explorar la sexualidad.

 

Referencias:

 

  • Buss,D. (2005) La evolución del deseo: estrategias del emparejamiento humano,España:Alianza.
  • Fernandez Christilieb,P(2005) La afectividad colectiva.España:Tauros
  • Fisher,H (2007) Anatomia Del amor E.U.A :Ed.Anagrama
  • Lewandowsky,G.W &Ackeman , R.A (2006) Somenthing´sMissing:Nedd Fulfillment and self expansión as predictors of susceptibility to infidelity. The journal of social Psychology,146 (4) 389-403.
  • Baizan, B (2009) infidelidad una ruta de salida, México: Trillas.
  • Valdez medina y colaboradores (2013) las causas que llevan a la infidelidad: Un análisis por sexo. Universidad autónoma del estado de México.