LOS OBSERVATORIOS CIUDADANOS Y SUS COMPONENTES

REALIDADES DE LA CORRUPCION EN MEXICO. ¿COMO GENERAR  COMPONENTES DE TRANSPARENCIA?

En los últimos días, se ha abordado de manera creciente el tema innegable y obligado de la corrupción en México. Un partido político ha salido con la propuesta de crear en el próximo Gobierno Federal, la Comisión Nacional Anticorrupción, sustituyendo a la ya establecida Secretaría de la Función Pública.

En ese mismo tenor aparecen también autoridades electas en Chiapas, enarbolando el tema de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Sin embargo, sin entrar en precisar la conceptualización de que es la corrupción y cuestionar las formas de medición, es necesario tomar de referente el caso de la organización más solida y seria en este tema, me refiero a Transparencia Internacional, quien cuenta con un capítulo nacional, Transparencia Mexicana. A partir del 2001 han construido análisis de indicadores Nacionales de corrupción y buen Gobierno.

En 2010, el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 que publica Transparencia Internacional, México aparece con una calificación de 3 puntos sobre 10 ( 3.1 en 2010 ), con ello ocupa el lugar 100 entre 182 países;, ( 98 entre 178 en 2007). Según este indicador, el país es cada vez más corrupto. 1

La Government Accountability Office (GAO) de Estados Unidos, fundada en 1921, explica que el término “accountability” en la administración pública puede entenderse como “ser transparente y responsable de sus actos”, lo que significa “rendición de cuentas” ante la ciudadanía y el Congreso. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en México es el órgano equivalente a la GAO.

Apenas hace una década, esto es, el 11 de junio del 2002, el Legislativo aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuyo supremo postulado implica dar la máxima publicidad a las acciones de gobierno. Con esta ley se abrió un nuevo panorama a la actuación del gobernante, toda vez que antes la información pública era utilizada a la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

No obstante lo anterior y ante los resultados en México, ¿como generar componentes de Transparencia?

Nos dimos a la tarea de investigar casos exitosos de Procesos de Transparencia en el PREMIO DE GOBIERNO Y GESTION LOCAL, que realiza año con año, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y encontramos en ese contexto la experiencia llevada a cabo en el municipio de Cintalapa, Chiapas en torno a la transparencia, el acceso a la información pública y la planificación participativa. Proyecto que resultó ganador en su edición 2007.
El mérito del ‘Programa de transparencia y acceso a la información pública’ del Ayuntamiento Constitucional de Cintalapa de Figueroa (Chiapas) 2005-2007, consiste, precisamente, en mostrar que la planeación participativa, la transparencia y el acceso a la información pública son dimensiones necesariamente complementarias que contribuyen a un ejercicio eficiente de los gobiernos municipales y también a la democratización de los municipios (Cabrero, 2006; Coronilla y Del Castillo 2000).
Enseguida se presentan los rasgos principales del programa señalado.
El caso del gobierno municipal de Cintalapa en materia de transparencia articula cuatro componentes fundamentales:
PRIMERO: El establecimiento de la Contraloría Interna, cuyo propósito es evitar la desviación de recursos o una incorrecta aplicación de los mismos;
SEGUNDO: La formación de una red de contralores sociales, nombrados como parte de los Consejos de Participación Ciudadana y encargados de supervisar el cumplimiento de obras y proyectos con base en lo establecido en los expedientes técnicos correspondientes;
TERCERO: La constitución de la Comisión Municipal de Observancia Ciudadana, facultada para dar seguimiento a las acciones de observancia y contraloría social;
CUARTO: El establecimiento de mecanismos de acceso a la información pública, tales mecanismos se refieren a dos módulos automatizados ubicados en un área pública del palacio municipal, uno dedicado a proporcionar información acerca de los pagos catastrales, otro que proporciona información detallada sobre la cuenta pública, no sólo en sus montos sin también en la documentación que soporta cualquier transacción efectuada y, finalmente, el sitio en internet del ayuntamiento, que pone a disposición del público toda la información de la cuenta pública y los asuntos relacionados con la administración municipal.
Enseguida se mencionan algunos detalles de los cuatro componentes señalados.
La instrumentación del programa de transparencia presentó diversas facetas. Una referida a la administración municipal, que se expresó a través de la constitución de grupos de contraloría interna, cuya finalidad fue inhibir actos de corrupción, o en caso de detectarlos, sancionar a las autoridades y funcionarios que incurrieran en el uso inadecuado de los recursos públicos.
La red de contralores sociales tuvo como finalidad dar a conocer el expediente técnico a los beneficiarios de las obras o proyectos, verificar el uso adecuado de los materiales, supervisar y vigilar la ejecución, verificar el cumplimiento de las metas establecidas en los expedientes. A su vez, la comisión de observancia municipal integrada por empresarios, miembros del colegio de arquitectos y contralores sociales tuvo, entre sus principales atribuciones, vigilar el cumplimiento de la normatividad en el proceso de planeación participativa, vigilar la adecuada representación de las diversas comunidades del municipio en el proceso de planeación, emitir observaciones por desviaciones de procesos y presentar informes al COPLADEM y remitir inconsistencias a las dependencias encargadas de los proyectos.
Entre las contribuciones más importantes del programa de transparencia merecen señalarse los dos módulos de acceso a la información colocados en las oficinas del gobierno municipal. Uno de los módulos permitió el acceso público al monto de adeudos o pagos del catastro municipal, mientras que el otro módulo posibilitó el acceso a la información de la nómina del gobierno municipal, valor de las obras, pago a los proveedores y licitaciones. Destaca el detalle de la información disponible, por ejemplo, razón social de los proveedores, importe de los cheques y los rubros comprendidos en las pólizas correspondientes a cada cheque.
Otro aspecto relevante que permitió hacer más eficiente el proceso de acceso a la información se refiere a la digitalización de los archivos municipales. En noviembre de 2007 se encontraba en proceso de digitalización la documentación del último año de la administración municipal.
La información anterior muestra los mecanismos específicos que se establecieron para dar cauce a la participación ciudadana y cumplir con el principio de transparencia en lo que concierne a toda acción gubernamental. Este diseño institucional sentó las bases para un ejercicio efectivo de corresponsabilidad en los asuntos públicos municipales que involucró a actores gubernamentales y sociales.
Merecen subrayarse dos aspectos presentes en esta experiencia que condujeron a un desempeño más eficiente del gobierno municipal. Primero, mediante este programa de transparencia se establecieron bases para revertir la tendencia de corrupción que imperaba en la administración municipal e involucraba a distintos sectores de la sociedad. Los mecanismos establecidos en dicho programa ayudaron a identificar prácticas de corrupción y facilitó la lucha para erradicarlas. En dicha tarea estuvieron involucrados no sólo las autoridades y funcionarios municipales sino también los contralores sociales y los miembros de la comisión de observancia. En segundo término, aunque ya se ha mencionado merece insistirse en ello, el programa de transparencia no estaba confinado a un área específica de la administración municipal sino que involucró a todas las áreas y rigió la actuación de éstas. Este diseño dio coherencia a la acción gubernamental y favoreció un desempeño más eficiente.2
En conclusión, se requiere mucha voluntad del gobernante y romper paradigmas institucionales, para llenar esos grandes huecos de corrupción, que aunado a la percepción social, se traduce en detrimento económico del erario público por sus consideraciones anteriores.

1 Transparencia y rendición de cuentas México: ¿Estado corrupto?. Revista Proceso. Marzo 2012.
2 Planeación participativa, transparencia y acceso a la información pública en Cintalapa, Chiapas. Artículo elaborado por Guillermo Valdiviezo Ocampo, Apolinar Oliva Velas y Federico Morales Barragán.